Rehabilitación de ermita desacralizada Cruz de la Zarza. Maella - Ana Gómez Arquitecta
511
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-511,bridge-core-3.1.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-30.0.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.0,vc_responsive

Rehabilitación de ermita desacralizada Cruz de la Zarza. Maella

Category
Rehabilitación

Rehabilitación finalizada en el año 2020. La construcción de la ermita oficialmente data de 1700, si bien parece ser que la cimentación es anterior, con origen probablemente árabe.

Os cuento algo de la historia de la ermita, ya que creo que puede gustar leerla a algunos maellanos en especial, que no la conozcan.
La construcción original , una capilla, fue levantada tras el hallazgo el 8 de octubre de 1700 de los labradores propietarios de la tierra, Juan Bonastre y su mujer Susana Viber, de una talla de madera de Cristo crucificado entre unas zarzas. Ese zarzal fue quemado 2 años antes ,pese a lo cual la zona en la que apareció más tarde la cruz, no ardió. Para conmemorar a este Cristo se erigió la ermita. De planta octogonal exteriormente, alberga una cúpula en su interior .
En 1702, ante la devoción creciente del pueblo de Maella, y bajo el impulso de Mosén Pablo Catalán párroco de Maella, se amplió con una pequeña nave con crucero. Se celebraron muchas misas, y un ermitaño cuidaba y vivía en ella hasta 1805 , manteniendo siempre una lámpara encendida delante de la imagen.
Se transmitió la historia de forma oral, e incluso cantada , ya que se escribieron los Gozos del Santo cristo de la Zarza por José Carceller en 1885. También hay un romance anónimo sobre el Santo Cristo, siendo además uno de los pocos en el haber maellano.
Se relatan historias de favores realizados en esa ermita en el libro Aragon Reyno de Christo escrito en 1739 por D. Roque Alberto Faci. Como la de María Bielsa, Matilde Vallespí y Susana Bosque, vecinos de Fabara, que vieron “restituidos a su primera integridad” a sus hijos “quebrados”. Y otros favores realizados a vecinos de Maella, Caspe, Mazaleón, Chiprana, Calaceite, etc…
El 13 de septiembre de 1885 la imagen del Cristo se trasladó a la iglesia parroquial de Maella, en una peana. En la Plaza Mayor de Maella, de camino a la iglesia, se recitaron varias estrofas escritas por Juan Carceller.
Tras este traslado, debió comenzar el progresivo abandono de la ermita como tal. La edificación se amplió con un mas adosado en la parte Sur sin ningún interés arquitectónico, se la añadió un frontón hacia la antigua carretera de Maella a Fabara, detalles en hormigón en los años 50, se añadió mampostería a la forma octogonal exterior de la cúpula ocultando en parte su forma…
Así la encontramos en el año 2016, tras décadas de uso como almacén , estando totalmente desacralizada hace muchos años y con un deterioro profundo de toda su estructura.
Comenzamos las obras a finales de 2019 de la mano de Construcciones Soler Valén, a quienes tengo que agradecer su trabajo y su buen hacer. Que hago extensivo al resto de los gremios que han colaborado en la obra.
Durante la obra, hemos procurado en todo momento respetar los elementos originales, preservando en la cúpula y en la bóveda las pinturas originales, pendientes de restauración profesional. Pero también hemos incorporado nuevos huecos que, aunque con una marcada geometría vertical, quieren mostrarse como los nuevos elementos que son, no como una imitación.
#rehabilitacion #arquitectura